Los pequeños depósitos para la recolección y distribución subterránea del agua a través de tuberías subterráneas se conocen como arquetas. Al trabajar con flujo de agua y otros residuos, siempre existen posibilidades de averías, atascos o roturas que pueden afectar todo el sistema de drenaje o distribución.
El mantenimiento de las arquetas, por tanto, es una actividad de suma importancia y que debe realizarse con precisión y eficiencia. Considerando que algunas instalaciones pueden incluir arquetas subterráneas u ocultas, la labor puede complicarse si además no se tiene conocimiento del sitio exacto en el que se encuentren, por lo que en principio habría que ubicarla antes de determinar y resolver algún problema.
Cómo desatascar una arqueta oculta
Debido al aumento en la frecuencia de las lluvias y la acumulación de hojas y otros residuos, durante las temporadas de invierno o primavera suelen incrementarse los atascos de las arquetas. Razón por la cual necesitaremos tener a disposición una empresa profesional y responsable, capaz de brindarnos el mejor servicio de mantenimiento. Con una frecuencia recomendada de seis meses como mínimo, este servicio de mantenimiento evitará en la mayoría de las ocasiones la aparición de atascos y averías, ya que ayuda a eliminar las adherencias y residuos que los provocan.
Inodoros o lavabos en los cuales el drenaje de agua no es el más eficiente y que aparentemente no tienen atascos, es un síntoma que indica el posible atasco de una arqueta. Y más aún si la arqueta es subterránea u oculta, ya que es más complicada su revisión periódica lo que incide en la creación de atascos.
Este tipo de arquetas, es posible encontrarlas hasta a veinte centímetros de profundidad; sin embargo en algunas ocasiones esa profundidad puede alcanzar varios metros, haciendo necesario contar con empresas profesionales para la implementación de tecnología de radiofrecuencia para inicialmente ubicar la arqueta, y luego utilizar herramientas para alcanzar la profundidad adecuada y acceder a ellas para todo el proceso de mantenimiento; para lo cual es común el uso de camiones cisternas o camiones cuba.
A esto hay que agregar la dificultad adicional de la poca o inexistente señalización de las arquetas en los planos de las edificaciones, lo que hace indispensable el uso de sistemas de radiofrecuencia para su ubicación y posterior mantenimiento.
Nuevas tecnologías para desatascar arquetas ocultas
La tecnología ha brindado herramientas para optimizar las actividades de mantenimiento en arquetas; permitiendo su efectiva ubicación a través de sistemas de radiofrecuencia o inspeccionando su interior con sistemas de cámaras instaladas de robots. En ambos casos, se garantiza, no sólo la ubicación de la arqueta sino también evitar daños de cualquier tipo a la estructura de desagüe o a la edificación y el ahorro de esfuerzo y tiempo.
Una vez localizada la arqueta, se debe inspeccionar el canal de salida de la misma, a fin de proceder a limpiar la misma a través de mangueras que permitan liberar cualquier residuo o atasco; verificando posteriormente con ayuda de cámaras guiadas la efectividad del proceso de limpieza y la eliminación de todos los residuos.
Al verificar la existencia de algún atasco u otro problema en la arqueta, será necesario acceder a la misma para retirar la tapa y proceder al proceso de limpieza, haciendo uso de presión de agua a través de mangueras, el cual es un procedimiento sencillo y efectivo en la mayoría de las oportunidades.
Este sistema de limpieza con agua a presión, además de brindar una solución rápida; requiere el uso de camiones cisternas con bombas para obtener la presión suficientemente fuerte y al mismo tiempo controlable, para eliminar el lodo, residuos adheridos a las paredes, tierra o cualquier otro elemento que esté generando o pudiera generar atascos o averías.
Para todos nuestra empresa de desatascos de tuberias Albacete pone a su disposición el servicio de mantenimiento y desatasco de arquetas. Atendiendo solicitudes de instituciones, empresas o clientes particulares; en cualquier requerimiento relacionado con arquetas, drenajes y cualquier infraestructuras de aguas.
Nuestros servicios incluyen, además de la localización, mantenimiento o sustitución de arquetas ocultas; todas las labores relacionadas con alcantarillas, bajantes y montantes, limpieza de tuberías, y reparaciones de todo tipo asociadas al área de mantenimiento y desatasco de instalaciones de agua y otras tareas relacionadas. Solicite la atención de expertos a través de nuestros canales de atención para dar solución inmediata y efectiva de su problema urgente o programar el mantenimiento de sus arquetas a la brevedad.